TAMPOGRAFÍA
La tampografía es una técnica en la que se utilizan tampones de silicona para marcar el logotipo en el artículo. La tampografía es la técnica de impresión más utilizada, en la que previamente se graba el logotipo en una placa metálica y posteriormente se transfiere al artículo mediante el tampón de silicona, ya que la tinta no queda adherida a la silicona. Al igual que la serigrafía, cada color debe imprimirse por separado.
Es importante saber que con esta técnica:
- Sólo se pueden marcar colores pantone (PMS) sólidos, sin degradados
- Hasta 4 colores máximo (según artículo)
- Se requiere un tratamiento posterior para plásticos duros, artículos de metal y artículos de tacto suave
SERIGRAFÍA
La serigrafía es una técnica de impresión en la que se utiliza una pantalla con aberturas pequeñas para transferir la tinta al artículo. El cliché bloqueará ciertas partes con la forma del logotipo. La tinta se coloca sobre la pantalla y se empuja a través de ella sobre el artículo. La tinta traspasa la pantalla y se adhiere al artículo. Cada color se marca por separado por lo que se deben utilizar varias pantallas para marcar un logotipo de varios colores. Tras la impresión, el artículo se coloca en un túnel de secado para adherir bien la tinta al artículo.
Es importante saber que con esta técnica:
- Sólo se pueden marcar colores pantone (PMS) sólidos, sin degradados
IMPRESIÓN DIGITAL
La impresión digital se realiza colocando el producto bajo una impresora digital a todo color. En una impresora digital UV especial, la impresión se realiza directamente sobre el artículo. La imagen se crea disparando muchos puntos sobre la superficie imprimible, y combinados crean un color o una imagen. La impresión digital se utiliza sobre todo para imprimir en superficies planas y uniformes, ya que la distancia entre el cabezal de impresión y el artículo es fija. La impresora puede imprimir en CMYK, pero también en blanco.
Es importante saber que con esta técnica:
- Sólo se pueden marcar colores pantone (PMS) sólidos, sin degradados
TRANSFER SERIGRÁFICO
En el transfer serigráfico, el logotipo se marca primero en un papel especial con base de silicona, en lugar de hacerlo directamente en el artículo. Los colores se imprimen uno a uno, sobre una base blanca. Después de cada impresión, se pasa por un túnel de secado. Una vez impresos todos los colores, se añade una capa de cola con la misma forma del logotipo y se aplica un polvo adhesivo. Mediante el uso de una prensa de calor se transfiere la impresión al artículo. El calor hará que la cola sea líquida y la presión que se ejerce hará que la impresión se adhiera bien al artículo. Por último, se retira el papel y el logotipo permanece en el artículo.
Es importante saber que con esta técnica:
- Hasta 8 colores pantone
GRABADO LASER
El grabado a láser puede aplicarse en artículos de materiales orgánicos como la madera, el vidrio y el caucho o en artículos de metal (con o sin revestimiento). Con el grabado a láser el resultado de un texto o logotipo es preciso, limpio, permanente y de alta calidad. El logotipo en formato digital es enviado a la máquina que tiene que efectuar el grabado a láser. Con un láser de fibra (láser que se utiliza sobre todo para grabar sobre metal o materiales rígidos) o un láser de CO2 (láser que se utiliza sobre todo para grabar sobre materiales orgánicos) se "quemará" la capa superior del material para obtener el resultado y hacer visible el logotipo.
Es importante saber que con esta técnica:
- La técnica láser altera permanentemente la superficie del artículo sin utilizar tinta
- Láser de CO2 (láser suave) y láser de fibra (láser duro) según el tipo de material donde se va a grabar
TRANSFER DIGITAL
l transfer digital es uno de los métodos más populares para marcar logotipos y diseños a todo color con calidad fotográfica. Primero imprimimos digitalmente los colores (CMYK) en un gran rollo de papel. Después, imprimimos una capa blanca sobre las zonas cubiertas por los colores del diseño. A continuación, se añade cola para que se adhiera al artículo. Y el último paso del proceso consiste en aplicar la imagen o el logotipo transfiriéndolo al artículo ejerciendo presión y aplicando calor durante un tiempo determinado.
Es importante saber que con esta técnica:
- Impresión a todo color (CMYK+W)
- Calidad fotográfica
TRANSFER CERÁMICO
Esta técnica consiste en transferir mediante calor una impresión sobre un artículo de cerámica. El logotipo se imprime por serigrafía en papel de calcomanía, utilizando tintas para cerámica. El papel de calcomanía se coloca alrededor del artículo de cerámica después de haber sido empapado en agua. A continuación, el artículo de cerámica con la calcomanía se mantiene en el horno durante varias horas a una temperatura de casi mil grados centígrados. El papel de calcomanía arde en el horno y la impresión queda en el artículo de cerámica. Este proceso permite una personalización permanente y precisa en los artículos de cerámica.
SUBLIMACIÓN DIGITAL
La sublimación es una técnica de impresión digital que permite imprimir imágenes a todo color en superficies blancas y duras o en artículos recubiertos de poliéster. En primer lugar, se imprime una imagen o un logotipo en papel de sublimación a todo color (CMYK). A continuación, las hojas de papel se cortan automáticamente. Estas hojas impresas se aplican sobre un producto ejerciendo presión y aplicando calor durante un tiempo determinado. Durante este proceso, la tinta pasa de ser sólida a partículas de gas que penetran en la superficie del artículo. Una vez que el artículo se enfría, la tinta se fija en la superficie o el revestimiento del artículo.
Es importante saber que con esta técnica:
- A todo color (CMYK)
- Sólo se pueden imprimir artículos blancos preparados para la impresión con esta técnica
- En textil, se puede aplicar a todo color sobre prendas de poliéster blanco y con impresión en negro sobre prendas de poliéster de color